martes, 5 de marzo de 2013

Método Montessori


Montessori  fue una educadora, científica médica, psiquiatra, filósofa y psicóloga. Nació el 31 de Agosto de 1870 y murió el 6 de Mayo de 1952. Vivió la mayor parte  de su vida en Holanda, donde se encuentra la sede central de la AMI, o Association Montessori Internationale
Montessori dice que la educación se basa en un triángulo: ambiente, amor y niño-ambiente.
El método Montessori fue aplicado a todo tipo de niños y tuvo mucho éxito en muchas partes del mundo, a pesar de las críticas que tuvo durante los años 30 y 40.


Principios básicos del método:

 
En el método Montessori, los niños aprendían a trabajar independientemente debido a que de pequeños se les ha motivado a tomar decisiones. Estos niños pueden resolver problemas, organizar su tiempo etc. Ellos han sido incentivados a intercambiar ideas y a discutir trabajos entre ellos. Los principios de este método son:
  • La mente absorbente de los niños: Los niños aprenden todo de forma inconsciente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia.
  • Los períodos sensibles: Se refiere a los períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad.
    El ambiente preparado: un ambiente que se ha preparado cuidadosamente para que el niño desarrolle bien sus conocimientos. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros.
  • El papel del Adulto: en la Filosofía Montessori  el papel del adulto, es guiar al niño, es decir, darle a conocer un ambiente bueno y cómodo. Ser un observador, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdadero educador debe estar siempre educando al niño y también debe cultivar la humildad, la responsabilidad y el amor.
Una de las escuelas donde se ha aplicado este método es en Valencia (Valencia Montessori School), en Madrid (Madrid Montessori school se fundó en 2006 por la petición de una madre estadounidense) y en Alicante.Algunas comparaciones del Método Montessori con el Tradicional son:
Montessori
Tradicional
 Estructuras cognoscitivas y desarrollo social.
Conocimiento memorizado y desarrollo social.
La maestra es una más entre ellos y el papel del alumno a la hora de trabajar es activo.
La maestra es la que domina entre ellos y los alumnos muestran una actitud pasiva a la hora de aprender.
La disciplina es interna.
La disciplina es externa.
La enseñanza individualizada.
La enseñanza en grupo.
Grupos con distintas edades.
Grupos de la misma edad.
Los niños se enseñan mutuamente y comparten conocimientos.
La maestra es la que enseña, sin importarle el interés de los alumnos.
El niño elige su trabajo dependiendo de sus habilidades.
El trabajo lo elige la profesora sin tener en cuanta las habilidades de cada uno a la hora de realizar el trabajo.
El niño elige lo que debe aprender.
La profesora elige lo que debe aprender el alumno.
El niño le dedica el tiempo que crea necesario al trabajo .
El tiempo en el que deben realizar el trabajo lo marca la profesora.
 El niño descubre sus propios errores.
Los errores los descubre la profesora cuando lo corrige.


COMENTARIO PERSONAL:En el caso en el que se impusiera el método montessori, la sociedad mejoraría y se crearía un ambiente no competitivo ,cosa que hoy en día es prácticamente imposible tanto en la enseñanza como en las empresas etc.

1 comentario:

  1. creo que es un buen método el que enseñan en estos colegios ya que así hace a una persona formada y muy "amueblada" la cabeza para enfrentarse a una sociedad en la que tienes que tomar decisiones y plantearte bien lo que piensas hacer a tus alrededores porque muchas veces las influencias pueden cambiar toda tu vida.

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