viernes, 13 de diciembre de 2013

la cruel realidad

LA CRUEL REALIDAD
Empecemos por decir que vivimos en un mundo en el que hay dos realidades. La realidad que nos quieren hacer ver y que sería algo como decir que no estamos en crisis y por otro lado sería la situación real, la verdadera realidad, la realidad en la que nos encontramos y de la que la mayoría no es consciente. Parece increíble aunque cierto, que si nos paramos a pensar y comparamos nuestra concepción de la realidad con la de Platón parecen verse varias similitudes. Vivimos en una realidad en la que hay dos clases de conocimientos también. Por un lado está el conocimiento superior al que todas las personas quieren llegar pero no todas lo consiguen y por otro lado estaría el conocimiento bajo en el que se encuentra la mayoría. La causa por la que escribo sobre este tema es porque me indigna bastante que haya personas que verdaderamente quieran llegar a ese conocimiento superior y no lo consigan por determinadas cuestiones, económicas por ejemplo. Soy consciente de que es un camino largo y duro de recorrer pero soy partidaria de pensar que todo se consigue con esfuerzo hasta aquello que aparentemente parece imposible de lograr. La mayoría de las personas que se encuentran en el conocimiento superior no es porque verdaderamente lo hayan adquirido mediante el esfuerzo. La causa no es esa sino que anteriormente, es decir, antes de estar donde están, se encontraban en el conocimiento bajo y la pregunta es ¿cómo lograron llegar?¿fue con esfuerzo? pues no, verdaderamente pienso que no es así que fue por el hecho de haber aparentado en su momento ser la persona con cualidades que no eran la suyas sino la de una persona que sí que es perfecta para alcanzar ese grado ,y claro cómo vivimos en una realidad de la que no somos consciente y que nos guiamos la mayoría de las veces por la apariencia, pues concebimos a esa persona como inteligente, es decir, como persona capaz de llegar a ese grado de conocimiento. Es duro pensar que la mayor parte de la vida se base en las apariencias y la pena de pensar que no hay un gran grupo de personas que piensen que no porque una persona vaya vestida con cuatro trapos o no tenga dinero ya no puede alcanzar ese grado o mucho peor ya no sirve para nada y por eso ya lo apartamos de toda aquella clase de persona capaz de conseguirlo. Pero si, tristemente la verdadera realidad es así. La que nos quieren  hacer ver y nos plantan como perfecta es en la que si fuese la verdadera todo el mundo sería FELIZ.

4 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con tu descripción acerca de la realidad que tenemos en estos momentos, en la que hay personas que prefieren ponerse una venda ante tal para no ver más allá de sí y de sus problemas, pero el verdadero problema al que se está oponiendo es a ver la realidad, a ver la crisis que nos acecha cada vez más o ante tantos problemas que debemos ir sobrellevando cada día.

    Quizás lo que más me ha sorprendido de este artículo, es la reflexión alrededor del nivel intelectual de cada persona... Cada cual es más o menos inteligente, todo depende del esfuerzo y la capacidad intelectual de cada uno.. pero lo más triste llega cuando el nivel económico personal y de la familia, ocupa el principal oponente ante seguir tu carrera intelectual o frenarla... cuando el dinero acaba mandando en tu vida para bien o para mal, y eso es muy triste porque nada se debe oponer a tus ganas de vivir de una manera u otra, y mucho menos el dinero que es algo material.

    Y sí es verdad que la realidad no puede llegar a ser perfecta, pero si no cambiamos nuestra forma de pensar, esto va a ir a peor.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con casi todo lo que dice Esther, yo le añadiría a estas dos realidades que describe, la diferencia de clases sociales que siempre han existido, pero con este tipo de politicas que estamos padeciendo, cada vez hay mas diferencia entre los ricos y los pobres y a éstos les cuesta mas llegar al estado de conocimiento superior.
    Lo peor es que parece que todo es una maniobra premeditada por quienes mueven los hilos, que no son otros que los que controlan el capital, les interesan que haya una crisis para que se pierdan todos los derechos que se habian logrado en los ultimos 30 años, para mi esa es la realidad.

    ResponderEliminar
  3. Yo al igual que Esther también estoy de acuerdo respecto al tema en el que este mundo se mueve por las apariencias.Hay muchas personas que aparentan ser excelentes y realmente no son para nada así, pero tienen una fachada que hacen a los demás creer que sí, aunque yo creo que cuando ya una persona consigue aspirar a otra forma de ver la vida, de comprenderla de conocer otro conocimiento superior ya ahí no se aparenta nada porque no interesa demostrar quien eres a gente que sólo se guía por apariencias eso ya que eso es algo inferior que al final no prevalece, porque a fin de cuentas es un puro engaño.

    ResponderEliminar
  4. Decir que me ha gustado mucho tu entrada, relacionando que todo muchas veces se mueve en las apariencias, aunque yo también pienso, como dices, que todo se debe al esfuerzo, no dejar de intentarlo es clave, realmente confío en ello, además me parece muy interesante la relación que haces entre "dos realidades" y los dos tipos de conocimiento de Platón aplicando a la realidad, si bien yo no veo que todo se mueva por apriencias, pero eso será por la poca importancia que le doy a la misma.

    ResponderEliminar