jueves, 27 de febrero de 2014



¿Cómo  es  ser  un  murciélago?


Este artículo fue escrito por Thomas Nagel, un filósofo norteamericano.
Verdaderamente lo que él se plantea no es como es ser un murciélago sino cómo es ser “un murciélago para un murciélago.”
Nagel expresa la idea de que si fuese un murciélago posiblemente, tendría membranas en los brazos que le permitirían volar al anochecer (ya que los murciélagos no están presentes en el medio cuando hay luz), una lengua para cazar insectos durante el día, también estaría colgado cabeza abajo la mayor parte del tiempo y percibiría el mundo, a través de  la ecolocalización, que es un sistema basado en la emisión de signos de alta frecuencia sonora.
Sin embargo desde la perspectiva del murciélago, lo principal para Nagel era la existencia del carácter subjetivo de la experiencia,es decir,una cosa es ser un  entidad particular y otra es serlo de un modo singular para esa identidad,como por ejemplo le sucede al murciélago que es algo particular y para él también lo somos.Como ya he comentado antes el murciélago capta insectos y vuela en la oscuridad gracias al sistema de ultrasonidos conocido con el nombre de ecolocalización,pues esa forma de percepción es muy distinta a cualquiera de nuestros sentidos por lo que nos lleva a la conclusión de que hay cosas imposibles de experimentar como en este caso, ser un murciélago.
Según Nagel hay experiencias que los seres humanos no podemos experimentar, ya que hay hechos de esas experiencias que debido a la naturaleza  de los seres humanos no podemos llegar a comprender.

  



            


Desde mi punto de vista también es una experiencia imposible de realizar ya que nuestra naturaleza no nos ofrece los requisitos necesarios para llegar a ser un murciélago en el caso de que quisiéramos aunque si tuviéramos la oportunidad, pienso que sería  extraño despertarme un día y en lugar de tener dos piernas, dos brazos y una cabeza tuviera dos alas y una cabeza. También sería raro estar todo el día boca abajo, quizás me marearía o sería solo cuestión de acostumbrarme. En cualquiera de los casos sería algo bastante curioso y extraño.
Por otro lado hay que destacar que este artículo basado en la filosofía de la mente ha sido uno de los más influyentes  hasta ahora publicados.











Sin la conciencia el problema del cuerpo y la mente sería mucho menos interesante.Con la conciencia parece no permitirnos albergar ninguna esperranza.
NAGEL,1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario