domingo, 1 de junio de 2014

''NADIE SABE LO QUE PUEDE UN CUERPO''


‘’NADIE SABE LO QUE PUEDE UN CUERPO’’





 Primeramente he de comentar el motivo por el cual he elegido este capítulo ya que creo que no solo se trata de leer un texto y comentar acerca de  él sino algo más que eso. Se trata por tanto  de elegir algo que te apetezca comentar y algo sobre lo que te gusta leer y ese fue el motivo por el que yo elegí el capítulo de ‘Nadie sabe lo que un cuerpo puede’’ de  Michel Onfray  que es un filósofo francés
 que ha escrito una treintena de libros  y también fue  fundador de la Universidad Popular de Caen (Francia) . Además Onfray  forma parte de una línea de intelectuales próximos a la corriente individualista anarquista.

Centrándonos mas en el contenido del capítulo he de decir que Onfray no utiliza las lecciones  literarias sobre el erotismo de Foucault o Bataille pero si le sirven para complementarse a la hora de promover el eros que se desprende de las ataduras a las que el  cristianismo y  la sociedad normalizada  lo tienen sometido.

De Bataille ha aprendido la experiencia del exceso que nos arroja desnudos a la intemperie pero lo que le parece negativo de esa idea es que
no hay comunicación ni  intimidad de cada cuerpo sin embargo dice que de ese exceso puede nacer una afirmación que es el AMOR.

De Foucault se centra en el tema del eros en la Antigüedad clásica y hace referencia al tema de la sexualidad libre del mundo grecorromano y ello le lleva a hablar de autores pertenecientes al mundo grecorromano como  son Demócrito, Diógenes, Aristipo, Epicuro, Lucrecio, Horacio, Ovidio.

 La pro­puesta de
Michel Onfray dicha con sus propias palabras  consiste en haber recuperado el bagaje intelectual aquilatado por autores modernos como Bataille y Foucault, insertándolo en una perspectiva materia­lista y atea que se sirve del bestiario fabuloso de la Antigüe­dad para escenificarla y desarrollarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario